blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

viernes, 25 de noviembre de 2011

Santiuste de Pedraza, historia

Este municipio de la Tierra de Pedraza donde se encuentra el Pajar de Pedraza está formado desde 1847 por los antiguos concejos de Santiuste y Requijada, que aún mantienen su identidad propia. Actualmente, mantienen población La Mata, Chavida y Requijada. Santiuste, el núcleo principal del primer concejo, es un despoblado que se levantaba junto a la iglesia de San Justo (de donde deriva el nombre), que se quemó en 1932. Otras poblaciones también abandonadas fueron Armenteros, Los Casares, Hontanar, Los Iñigos, Rehoyo, Robledillo, y Urbanos en Santiuste, este último repoblado en la actualidad, y Los Álamos, Barbadillo, Cega, Los Hitales, Jimeno, La Revilla, Sietemil, Val de Merque, Valdicuadría y Las Vegas, en Requijada.
El término antiguo de Santiuste se extiende lo largo del valle abierto del río Sordillo, estirándose en una estrecha franja hacia la Sierra hasta alcanzar la Cañada Real Soriana Occidental. El nombre de La Mata se refiere a un bosquete, mientras que Chavida hace referencia al nombre de la persona que encabezó la repoblación y que era de origen vasco. Junto al río Sordillo se encuentra el Molino de Abajo o de Armenteros, que perteneció al común de los vecinos. Santiuste pagaba una renta al monasterio de Sacramenia por obtener agua de un arroyo del término de Santa María de la Sierra.
En La Mata, el edificio más destacable es la antigua ermita de San José, que tras el incendio de la de San Justo fue restaurada y ampliada para convertirse en templo parroquial. Junto a la carretera que une La Mata y Chavida, situada en una hondonada, hay una pradera con potro de herrar y abrevadero. Aquí aparecen las ruinas de lo que debió ser la casa el Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario