blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Hayedo de la Pedrosa, Segovia

El Hayedo de la Pedrosa se encuentra en el término municipal de Riofrío de Riaza. Para llegar a él deberemos llegar hasta Riaza (comunicada con la autovía N1 por la N-110). A partir de aquí, la comarcal SG-112 llega hasta el hayedo. Allí podremos encontrar el bosque de hayas más al sur de la comunidad de Castilla y León y uno de los más meridionales de su área de distribución natural en el mundo, unas 87 hectáreas de arbolado, situado en la Sierra de Ayllón.

 El hayedo se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), que une las provincias de Segovia (Riofrío de Riaza) y Guadalajara (Majalrayo). Este bosque mantiene su esplendor a pesar de su altitud y los grandes contrastes climatológicos que debe soportar: veranos secos, escasos días de niebla y temperaturas muy bajas durante el invierno.
En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo y líquenes, de especial belleza en otoño donde este ‘bosque encantado’ se tiñe de oro y un manto de hojas alfombra el suelo. Además podemos ver acebos, serval de los cazadores, robles, abedules, tejos, brezos...

 En cuanto a la fauna que habita el bosque se encuentran el corzo, zorro, gato montés, garduña, culebra ciega, nutria, víbora hocicuda, gavilán, águila imperial, buitre leonado, pito real y negro…

 Si ascendemos unos 500 m. por las pendientes del Hayedo podemos llegar al nacimiento del río Riaza. Y también nos podemos desplazar para llegar hasta el puerto de la Quesera, aproximadamente a un kilómetro del Hayedo, pudiendo contemplar el paisaje: hacia Segovia, podremos ver en el fondo del valle, el embalse de Riofrío, el pueblo Riofrío, el pueblo de Riaza y algunos pueblos de la comarca; si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos valles densamente poblados de pinos.

Otra reserva más de naturaleza para deleitarnos en la provincia de Segovia.


2 comentarios:

  1. Cuando estuvimos por Riaza personalmente me impresionó el bosque de robles (lo poco que pudimos ver). Sabiendo de la existencia del hayedo, no pudimos ir porque se nos hacía tarde.
    Conociendo ya la zona y viendo lo bonita que es, para el otoño que viene seguro que me animo a ir hasta allí. Por ello, quisiera preguntarle si existe algún lugar cercano al hayedo en sí para poder aparcar el coche con cierta seguridad (no dejarlo en el arcén de la carretera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay posibilidad de dejar el coche en un margen de la carretera próximo al cartel indicador del hayedo. Se recomienda, no obstante, aparcar en lo alto del puerto de la Quesera y deshacer andando el corto trayecto.

      Eliminar