blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

lunes, 26 de diciembre de 2011

Ala delta y parapente en Arcones, Segovia

A pocos kilómetros de Santiuste de Pedraza encontramos la localidad de Arcones. Esta pequeña localidad es atravesada por la N-110 y pertenece también a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. El municipio lo componen los núcleos de Arcones, Arconcillos, Huerta, Colladillo, La Mata y Castillejo;  y los ya despoblados de La Nava, La Vega del Alamillo o La Aldehuela.
Situado a las faldas de la Sierra de Guadarrama, se rodea de zonas de expectacular naturaleza y riqueza cultural, ya descritas en buena parte de este blog como: Segovia (ciudad Patrimonio de la Humanidad), Pedraza, La Granja, Riofrío, Sepúlveda, Cueva de los Enebralejos, Sabinar y Acebal de Prádena, El Chorro de Navafría, Hoces del Duratón.... Complementadas con una rica gastronomía en sus asadores y restaurantes en los que destaca una buenísima caldereta de cordero.

Pero sí por algo es conocido el municipio es por ser el lugar preferido por muchos pilotos de parapente y ala delta de la zona centro, tanto por sus condiciones como por su entorno.
El vuelo ofrece unas posibilidades magníficas para desplazarse en todas direcciones y con excelentes campos de aterrizaje, por lo que ha sido el escenario de varios campeonatos de España de ala delta. Los techos de 4.000 son habituales durante el verano. Las amplias térmicas llegan hasta las largas calles de nubes que suelen organizarse y extenderse en dirección norte o noreste. Aunque los vuelos más frecuentes son hacia el este, se han hecho buenas distancias en todas direcciones y los días en los que hay poco viento, se pueden hacer largas idas-vueltas y triángulos.
El despegue mas habitual es desde las Berrocosas, situado aproximadamente a medio camino, entre los puertos de Somosierra y Navafría, con la posibilidad de recorrer la cuerda en ambas direcciones y con buenos aterrizajes al pie de la ladera en prácticamente todo su trazado. Otros posibles despegues de esta sierra son lugares como: La Hoya, el pico del Nevero o Somosierra.

Pueden ampliar información en la página del club de vuelo de Arcones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario