Difícil describir en un pequeño artículo todo el legado románico de la ciudad de Segovia. Es una de las ciudades con más iglesias románicas a nivel europeo (casi la veintena), además de muchas otras construcciones civiles como casas y palacios. Sirva más de pequeña enumeración de algunas de sus grandes joyas de este arte medieval.
Iglesia de San Millán: Del siglo XII, reproduciendo la planta de la Catedral de Jaca. En el exterior podemos ver dos atrios, tres portadas y cuatro ábsides. En el interior tres naves y tres ábsides (donde destaca la belleza del central), con buenas tallas, pinturas murales y vidrieras.
Iglesia de la Vera Cruz: Del siglo XIII, de origen todavía incierto asociado a las órdenes del Santo Sepulcro o Templarios. Construcción singular, como polígono de doce lados, que lleva a otro cuerpo o edículo interior hueco de dos pisos que contiene un altar con arquerías talladas. Además de poseer tres capillas de semitambor, y dos portadas de arquivoltas sobre columnas. Todo ello da lugar a una curiosa sobriedad y peculiar sonoridad.
Iglesia de San Esteban: De los siglos XII y XIII, construida con tres naves y tres ábsides. Pero tras las reformas del siglo XVIII quedaron sólo su magnífica torre y galería porticada. A la esbelta torre que se divisa desde la lejanía, se le ha llamado La reina de las Torres Bizantinas. Mide 56 metros y se alza mediante seis cuerpos superpuestos. En el interior de San Esteban se puede encontrar un interesante calvario del siglo XIII.
Iglesia de San Justo: Del siglo XII, de modesta construcción, con dos portadas, ábside y torre de dos cuerpos. Pero posee unas magníficas pinturas murales románicas en su cabecera, con el Pantocrator y mandorla, rodeado por el Tetramorfos y los ancianos, además de escenas como la Crucifixión, el Descendimiento, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. En el templo se venera la talla de madera articulada del Cristo de los Gascones.
Iglesia de San Martín: Del siglo XII, es una construcción con tres naves, cabecera tripartita, crucero con cimborrio de ladrillo, torre románico mudéjar, y galería porticada que rodea todo el templo salvo en su cabecera. Destaca su gran portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, cobijada por un pórtico a modo de nártex, cuya abertura es un gran conjunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento. En interior destacan un Cristo Yacente y magníficos trípticos hispano flamencos.
Iglesia de San Lorenzo: De cabecera y pórtico románicos y bella torre mudéjar.
Iglesia de la Santísima Trinidad: Con una sola nave, ábside, galería porticada, dos portadas y torre. Iglesia de gran pureza románica, en buen estado de conservación.
Iglesia de San Juan de los Caballeros: Iglesia de tres naves, crucero, cabecera de tres ábsides, torre y una preciosa galería porticada. Actualmente es sede del museo Zuloaga, amén de servir para otros actos de tipo musical y cultural.
Y son varias más las iglesias que nada desmerecen a las anteriores, pero para no extenderme sólo nombraré como las de San Sebastián, San Nicolás, San Andrés, San Marcos, El Salvador, San Miguel, San Clemente, Santo Tomás o Santa Eulalia. Cada cual completamente románicas, o con un atrio, una portada o una torre que hacen de Segovia una de las capitales del románico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario