blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 14 de abril de 2012

Iglesias románicas en la ciudad de Segovia

Difícil describir en un pequeño artículo todo el legado románico de la ciudad de Segovia. Es una de las ciudades con más iglesias románicas a nivel europeo (casi la veintena), además de muchas otras construcciones civiles como casas y palacios. Sirva más de pequeña enumeración de algunas de sus grandes joyas de este arte medieval.
Iglesia de San Millán: Del siglo XII, reproduciendo la planta de la Catedral de Jaca. En el exterior podemos ver dos atrios, tres portadas y cuatro ábsides. En el interior tres naves y tres ábsides (donde destaca la belleza del central), con buenas tallas, pinturas murales y vidrieras.
Iglesia de la Vera Cruz: Del siglo XIII, de origen todavía incierto asociado a las órdenes del Santo Sepulcro o Templarios. Construcción singular, como polígono de doce lados, que lleva a otro cuerpo o edículo interior hueco de dos pisos que contiene un altar con arquerías talladas. Además de poseer tres capillas de semitambor,  y dos portadas de arquivoltas sobre columnas. Todo ello da lugar a una curiosa sobriedad y peculiar sonoridad.
Iglesia de San Esteban: De los siglos XII y XIII, construida con tres naves y tres ábsides. Pero tras las reformas del siglo XVIII quedaron sólo su magnífica torre y galería porticada. A la esbelta torre que se divisa desde la lejanía, se le ha llamado  La reina de las Torres Bizantinas. Mide 56 metros y se alza mediante seis cuerpos superpuestos. En el interior de San Esteban se puede encontrar un interesante calvario del siglo XIII.
Iglesia de San Justo: Del siglo XII, de modesta construcción, con dos portadas, ábside y torre de dos cuerpos. Pero posee unas magníficas pinturas murales románicas en su cabecera, con el Pantocrator y mandorla, rodeado por el Tetramorfos y los ancianos, además de escenas como la Crucifixión, el Descendimiento, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. En el templo se venera la talla de madera articulada del Cristo de los Gascones.
Iglesia de San Martín: Del siglo XII, es una construcción con tres naves, cabecera tripartita, crucero con cimborrio de ladrillo, torre románico mudéjar, y galería porticada que rodea todo el templo salvo en su cabecera. Destaca su gran portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, cobijada por un pórtico a modo de nártex, cuya abertura es un gran conjunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento. En interior destacan un Cristo Yacente y magníficos trípticos hispano flamencos.
Iglesia de San Lorenzo: De cabecera y pórtico románicos y bella torre mudéjar.
Iglesia de la Santísima Trinidad: Con una sola nave, ábside, galería porticada, dos portadas y torre. Iglesia de gran pureza románica, en buen estado de conservación.
Iglesia de San Juan de los Caballeros: Iglesia de tres naves, crucero, cabecera de tres ábsides, torre y una preciosa galería porticada. Actualmente es sede del museo Zuloaga, amén de servir para otros actos de tipo musical y cultural.

Y son varias más las iglesias que nada desmerecen a las anteriores, pero para no extenderme sólo nombraré como las de San Sebastián, San Nicolás, San Andrés, San Marcos, El Salvador, San Miguel, San Clemente, Santo Tomás o Santa Eulalia. Cada cual completamente románicas, o con un atrio, una portada o una torre que hacen de Segovia una de las capitales del románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario