blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

jueves, 22 de diciembre de 2011

Centro de interpretación del Águila Imperial, Pedraza (Segovia)

En la localidad de Pedraza de la Sierra, en la provincia de Segovia, encontramos el Centro Temático del Águila Imperial o la Casa del Águila.
Ha sido construido sobre las ruinas de la antigua iglesia románica de San Miguel, ubicada en el barrio extramuros de El Arrabal, que facilmente distinguiremos junto a un acueducto. En las obras de restauración se llegaron a desenterrar 17 sillares románicos bellamente decorados, algunos del siglo XII, que hoy se conservan en el Museo Provincial.
El centro temático se configura en dos zonas claramente diferenciadas: La Iglesia de San Miguel que es la sede del centro temático propiamente dicho, y el Jardín de San Miguel, que se concibe como una infraestructura complementaria.
Respecto a la dotación expositiva, los ejes vertebradores interpretativos de este centro son:
        . Recepción: Espacio de acogida al visitante, donde puedes recabar todo tipo de información útil para tu visita a esta Casa del Águila Imperial.
        . Villa y Tierra de Pedraza. Este centro da información pormenorizada de la comarca de la Villa y Tierra. Para ello, se han dedicado elementos expositivos como un mapa exclusivo de la Villa y Tierra de Pedraza, recursos culturales de Pedraza, recursos informáticos de accesos a las distintas poblaciones, etc.
       . Red Natura 2000. Se divide en tres zonas: Red Natura 2000 en toda Europa, Red Natura 2000 en Castilla y León y Red Natura 2000 en Segovia. Los recursos expositivos incluyen un vuelo virtual, paneles expositivos de mapas y especies protegidas, juegos educativos, así como recursos informativos específicos de distribución en Segovia mediante un mapa táctil y material informático
      . El águila imperial. En el ábside de la iglesia, se muestra a esta especie desde distintos puntos de vista, a través de los elementos utilizados para su observación y estudio, los cuadernos de campo explicativos de sus fases de evolución y juegos interactivos para niños y mayores desde el punto de vista de la vida de esta especie (cómo caza, envergadura, fuerza, etcétera). Por último, se accede a la sala de audiovisuales donde se exponen los peligros, amenazas y posible recuperación de las poblaciones de águila imperial.

  Un aliciente más para visitar esta zona de la sierra, pernoctar en El Pajar de Pedraza, y conocer a esta especie protegida y en vías de extinción, que todavía podemos contemplar en la Sierra del Guadarrama.

1 comentario: