blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

viernes, 2 de diciembre de 2011

Arte rupestre en el Cerro de San Isidro, Domingo García (Segovia)

Domingo García es un pequeño municipio de la campiña segoviana con menos de 50 vecinos. Pero en su término municipal, en el llamado Cerro de San Isidro, podemos contemplar un amplio yacimiento de petroglifos al aire libre.

Estos grabados sobre la roca pizarrosa de la zona pertenecen a varias épocas. Y en su mayoría se disponen a modo de paneles.

Podemos encontrar numerosos grabados de estilo paleolítico, del periodo Magadaleniense. Las representaciones son exclusivamente de animales, destacando la presencia de équidos, cérvidos, bóvidos y cápridos.

Podemos ver algunas de las representaciones que se superponen a las más antiguas, pero las diferentes técnicas y estilos permiten hacer una clara diferenciación. Se trata de grabados realizados ya en la Edad Media, con escenas complejas en las que aparece la figura humana a caballo, con lanzas y arcos asociados a perros y animales salvajes como ciervos, por lo que se supone que son escenas de cacería, mientras que en otros casos se manifiestan luchas entre personajes, etc.
En la localidad de Domingo García se ha instalado el Centro de interpretación de los Petroglifos del Cerro de San Isidro, a modo de aula arqueológica, en el que se ofrece de manera gráfica una información general acerca de la ocupación humana de este territorio. Dispone de paneles explicativos y maquetas donde se explica la historia de los grabados o "petroglifos" desde la época paleolítica a nuestros días pasando por los grabados medievales. Pueden verse reproducciones de los petroglifos en pizarra y un diorama que representa las sepulturas antropomorfas de la necrópolis de la ermita de San Isidro (a tamaño real).

Un atractivo más de esta tierra tan llena arte, naturaleza y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario