blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 26 de noviembre de 2011

Aldealengua de Pedraza, Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción

El municipio de Aldealengua de Pedraza se encuentra en Segovia, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Como ocurre con Santiuste, el pueblo de Aldealengua como tal no existe. Aldealengua de Pedraza es un lugar ya desaparecido que estaba situado entre Navafría y Gallegos, como avanzadilla del señorío de Pedraza en su lucha contra los árabes para vigilar y proteger el puerto de Navafría. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza de la Sierra, siendo señorío del duque de Frías. Actualmente lo que fuera Aldealengua de Pedraza es un concejo compuesto por los barrios de Ceguilla, Galíndez, Martíncano y Cotanillo. Pero en su entorno se sabe que existieron otras pequeñas poblaciones, hoy ya despoblados, de los que se han conservado sus nombres: Carazo, La Ermita, Guilarme, La Peña, Riachuelo y San Polillo.
No obstante, se conserva la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción situada en un cerro al oeste del barrio más próximo, que es el de Martíncano, en la zona llamada “Las Pasturas”, un paraje idílico, en el interior de un bosque de fresnos.  Es un imponente edificio de estilo románico (s.XII), que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983. Por su situación se la ha denominado en ocasiones como la Catedral de la Sierra.
Sobre la construcción sobresale su torre barroca que se instaló sobre uno de los ábsides románicos laterales, razón por la cual hoy exteriormente solo podemos ver sus dos ábsides semicirculares de la cabecera, aunque en el interior son tres, adornados con ventanales con arquivoltas. Su planta es cuadrada de tres naves separadas por arcos forneros que descansan sobre pilares. Dentro del templo podemos contemplar su pila bautismal también románica, así como un bello retablo renacentista con pinturas del llamado Maestro de Martín Miguel. También llaman la atención sus capiteles con grandes motivos vegetales.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario