blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Duratón, Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción



Esta joya del románico rural segoviano se encuentra en una pradera, al lado de la localidad de Duratón; junto al río y la carretera que une esta localidad y la cercana Sepúlveda.

Sus cimientos se levantan sobre una necrópolis visigoda del siglo VI, que albergó en su día más de seiscientas tumbas, parte de las cuales se pueden contemplar en un campo cercano. Esta necrópolis, a su vez, se asentaba sobre los restos de un poblado romano.

Data del siglo XII. El templo es de una sola nave y ábside semicircular. Conserva su estructura original intacta, salvo el pórtico, que se prolongó por el lado occidental, y el añadido de la torre. Posee una extraordinaria galería porticada, con diez arcos sobre columas geminadas así como capiteles historiados de gran riqueza iconográfica y extraordinaria factura. Sin duda son los bellos y finos labrados escultóricos, de escenas tanto religiosas como profanas, uno de los principales atractivos de esta Iglesia . La abundante decoración se extiende también a los canecillos y metopas que recorren todo el templo, así como a los capiteles del interior.

Otra gran obra del románico rural segoviano, que por la finura de sus tallas y el equilibrio de su arquitectura, no debe perderse si se aloja en El Pajar de Pedraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario