blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

viernes, 11 de noviembre de 2011

Castillo de Coca, Segovia



Coca es una población situada en la zona noroeste de la provincia de Segovia. Fue municipio romano, "Cauca", y allí nació el emperador Teodosio.

Pero si algo destaca en este municipio es su castillo mudéjar. Construido en ladrillo, se sitúa en las afueras de la villa, no sobre un alto, sino aprovechando los escarpes del río Voltoya. Por lo que posee un sistema defensivo triple: un amplio foso exterior (con puente hasta la puerta de acceso), una muralla exterior y otra interior.
El recinto interior es de planta cuadrada y se encuentra flanqueado en sus esquinas por sendas torres, en total cuatro. La mayor es la Torre del Homenaje, que contiene en su interior distintas salas dispuestas en pisos y unidas por una angosta escalera de caracol. De abajo a arriba son: La Capilla, la Sala de Armas y la Sala-Museo. La torre de Pedro Mata sigue en tamaño a la del homenaje, seguramente porque junto a ella protege la puerta de acceso al patio de armas. Las dos restantes son la torre de la Muralla y la de los Peces. Dentro del castillo pueden encontrarse también otras salas como la sala de los Peces o la de los Jarros, así como una mazmorra. Las dependencias se disponen en torno a un patio de armas, constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio, y con los pisos y paredes cubiertos de azulejos y yeserías. Aunque el que hoy se puede observar es solo una reconstrucción del original, que fue destruido en 1828.

En cuanto a su historia , fue mandado construir por D. Alonso de Fonseca, obispo de Ávila, tras obtener permiso del rey Juan II de Castilla en el año 1.453. Parece que la construcción finaliza a finales del siglo XV. En el 1462 funciona en Coca una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que serviría para pagar la mano de obra que intervino en la construcción.
La propiedad del edificio pasó de los Fonseca a la Casa de Alba, quienes en el siglo XIX expoliaron parte de su riqueza a través de la venta. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura, por 100 años menos 1 día,  para su restauración, y para que se instalara en ese lugar una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad.

Más información, visitas, horarios de apertura... en la web http://www.castillodecoca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario