blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 26 de febrero de 2011

Románico en Segovia, Santiuste de Pedraza

La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada es una de tantas joyas del románico segoviano. Según asegura la tradición en esta bella iglesia románica fueron bautizados los siete Infantes de Lara, basándose para ello en las siete cabezas de jóvenes que se pueden ver representadas en su pila bautismal. Lo que si que es más verosímil es el hecho de que en esta ermita se elegían a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza
Parece que comenzo a levantarse en el siglo XI y acoge a la patrona de la comarca de Pedraza, Nuestra Señora de las Vegas
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969.
El edificio consta de tres naves y tres ábsides; con galería porticada abierta a mediodía y torre levantada sobre el ábside septentrional.
En el ábside central semicircular, se abre una ventana .
Llama la atención la galería meridional, de siete arcos distribuídos en dos grupos de tres y de cuatro, a los lados de una puerta de dos arquivoltas y guardapolvos.
Los capiteles de la galería muestran centauros, aves, sirenas, cabezas humanas y arpías.

El acceso al templo se realiza a través de una llamativa portada de cuatro arquivoltas decoradas con flores romboidales, ajedrezados, roleos y baquetones; que se apoyan en columnas de capiteles entre los que reconoceremos uno de arpías y leones.
En las enjutas de la portada encontramos a la Virgen en un lado y al Arcángel San Gabriel en el otro.
En el interior quedan restos de pinturas murales del siglo XVI
Se encuentra solitaria junto a la carretera en el municipio segoviano de Santiuste de Pedraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario