blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

miércoles, 23 de marzo de 2011

Senderismo en Segovia

Cuando buscamos actividades deportivas que pueda realizar cualquier persona, pensamos en el golf, bicicleta..., pero sin lugar a dudas la opción número uno es caminar. El senderísmo busca esta aproximación deportiva apta para cualquier persona, pero de manera homologada y sobre caminos balizados.
 Es el hermano pequeño de deportes más exigentes como el treking, el excursionismo o el montañismo. Además busca incorporar el medio ambiente, la cultura y el patrimonio al deporte. Se intentan conservar o recuperar antiguos viales como cañadas reales, caminos vecinales... De esta manera la caminata se convierte en algo más placentero y enriquecedor.
 Los senderos de Gran Recorrido son una serie de caminos europeos que suelen superar los 50 km y que requieren más de una jornada para su recorrido. Pricipálmente se sitúan en España, Francia y Paises Bajos. Su señalización característica es una raya blanca sobre otra de color rojo.
 En Segovia discurre el GR 88, que tiene su mitad en la Sierra Norte de Madrid y su otra mitad en la provincia castellana. Esta última se conoce como Sendero Segoviano. Dentro de este se podrían diferenciar tres etapas o zonas:
  La primera que podríamos llamar de la mesta, por la cañada real soriana occidental hasta Sotosalbos. Sale del Espinar, pasa por Otero de Herreros, Revenga, el puerto de Pasapán, Segovia y  Cabanillas.
  Una segunda en la que se une a la ruta de los castillos y la del románico. Desde Sotosalbos, pasando por Pelayos del Arroyo, Santiuste de Pedraza,La Velilla, Pedraza, Orejana, Valleruela,  Condado de Castilnovo, Sepúlveda, Duratón y el Sotillo.
  Una tercera de nuevo de veredas, cordeles y cañadas, pasando por Cerezo y Santo Tomé del Puerto.
  Unos 140 km sólo con esta vertiente segoviana del GR 88, por unos paisajes y un recorrido cultural excepcional.
 A mitad de camino se situa El Pajar de Pedraza, en Santiuste de Pedraza. Es una casa de alquiler vacacional estratégicamente situada para hacer un alto en el camino o como lugar de partida si no se quiere hacer al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario