blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

domingo, 6 de marzo de 2011

Catedral de Segovia

Se denomina catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos. Basicamente su estilo es gótico tardío y se la conoce por la dama de las catedrales. Su posición en lo más alto de la Ciudad y junto a la plaza Mayor hace que se pueda admirar desde afuera; cerca o desde todas las entradas a la ciudad.
 En 1520 fue destruida la antigua Catedral de Santa María, durante la guerra de las Comunidades, y ante la cercanía al alcazar , el claustro -obra de Juan de Graus- y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañon. La estructura es de tres naves y girola. El crucero está cubierto por una cúpula proyectada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII.Fue consagrada en 1768.
 Entre las capillas destacan la del Santisimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con impresionante triptico flamenco de A. Benson; y la del Descendimiento con extraordinario Cristo Yaciente, de Gregorio Fernandez.
 El Altar Mayor, obra de Francisco Sabatini (1775), está declarado a la Virgen de la Paz.Le adornan esculturas de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia.
 El coro conserva los sitiales góticos de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVII.
 La visita se completa con el Museo Catedralicio con notables obras de Pedro de Berruguete, Sanchez Coello y Van Orley, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario