Casi en el centro Geográfico de la Peninsula ibérica, en la provincia de Segovia, se situa la comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Comarca situada a las faldas del hoy Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, que hace de frontera natural entre Castilla y León y la comunidad de Madrid.
La localidad de Pedraza es un pueblo medieval perfectamente conservado y/o restaurado. Está amurallado, y se puede acceder al recinto por la puerta de la villa (única entrada). Fue declarado Conjunto Monumental en 1951.
El Castillo de Pedraza fue residencia del pintor Zuloaga y se conseva en buen estado, siendo llamativa su vista desde la zona de los acantilados. Son también de destacar su imponente plaza Mayor porticada, la carcel de la Villa y la Iglesia de San Juan.
El turísmo de la localidad se basa también en la gastronomía siendo su plato principal el lechazo (cordero lechal asado), además de los segovianos platos de cochinillo, judiones o ponche.
A estramuros se puede destacar la hermita de Nuestra Señora de las Vegas en Santiuste de Pedraza, donde se encuentra la patrona de la comarca. Iglesia románica porticada y declarada bien de Interés cultural.
En cuanto a las actividades en pedraza caben destacar las noches de las velas (en Julio) y los encierros de toros en las fiestas patronales de Septiembre.
Verdaderamente merece la pena visitar la zona en cualquier época del año.
El Pajar de Pedraza
No hay comentarios:
Publicar un comentario