blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 18 de febrero de 2012

Iglesia románica de San Pedro Advíncula en Perorrubio, Segovia

La pequeña localidad de Perorrubio, en la provincia de Segovia, se incluye en el municipio de Sepúlveda junto a Duratón, Villar de Sobrepeña, Villaseca, Sepúlveda, Vellosillo, Consuegra de Murera, Castrillo de Sepúlveda, Aldehuela de Sepúlveda, Hinojosas del Cerro y Tanarro.
 Con poco más de 20 habitantes Perorrubio posee una preciosa muestra del románico rural segoviano en la Iglesia de San Pedro Advíncula; cercana en distancia y también de estilo a las ya comentadas de Sepúlveda, Orejana, Santiuste de Pedraza o Duratón.
 En esta ocasión nos encontramos con una edificación de una única nave acabada en un ábside semicircular a la que posteriormente se añadió la torre campanario, la sacristía y el baptisterio.

Destaca el pórtico en forma de L.
   En su lado oeste podemos ver tres arcos y una puerta de acceso al pórtico, que ha quedado cegada al construir dependencias añadidas, pero que todavía permite observar la arquivolta en zig-zag que la decoraba. En el muro sur encontramos seis arcos distribuidos a ambos lados de la puerta de acceso. En el lado derecho encontramos dos arcos, y en el lado izquierdo están los otros cuatro. Todos ellos se apoyan en columnas dobles, que tienen un único capitel finamente esculpido, donde podemos ver figuras humanas entre motivos vegetales, aves, leones enfrentados, caras grotescas y una escena en que dos demonios arrastran a un condenado.
  La puerta de acceso al pórtico está formada por dos arquivoltas de medio punto, protegidas por un guardapolvo ajedrezado. La más exterior está decorada con motivos vegetales.

   La puerta de acceso al templo se encuentra en este muro sur. Está formada por tres arquivoltas de medio punto y protegidas por un guardapolvo. La más exterior está decorada con motivos vegetales, la central tiene forma de bocel y la más interior es lisa. La arquivolta central se apoya en dos columnas con los capiteles esculpidos. El del lado derecho representa unos grifos enfrentados entre motivos vegetales, mientras que el del lado izquierdo tiene esculpidos dos personajes con largas túnicas. Sobre la puerta encontramos unos canecillos y metopas esculpidos muy deteriorados. Sobre ellas podemos ver una cornisa esculpida con entrelazados vegetales.
 Tambíen podemos destacar una ventana en la parte central del Ábside; decorada externamente por una arquivolta, que se apoya en dos capiteles, dónde se representan unos leones enfrentados y sirenas con doble cola. Además podemos contemplar canecillos esculpidos sobre los que se apoya el tejado en el tramo presbiterial y del mismo ábside.
Por último en el interior, en el arco triunfal, hay tallados capiteles de cuadrúpedos y una escena de cetrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario