blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

domingo, 29 de abril de 2012

Noches de las velas 2012, Pedraza de la Sierra (Segovia)

  La Fundación Villa de Pedraza en su veinte aniversario ya ha publicado el programa de los conciertos de las velas de Pedraza para este año 2012.
  De nuevo esta villa medieval se iluminará con miles de velas los dos primeros sábados del mes de Julio. Este evento de  inigualable belleza visual se completa con los conciertos de música clásica que se celebran en la plaza mayor de la villa. Este año llegarán a su XXI edición.
 
   El programa para el sábado día 7 de Julio viene a cargo de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez. Con obras de J. Brahams (Danza Úngara nº5), G. Bizet (Carmen, suite I y II; y L`Arlesienne), A. L. Dvorak (sinfonía del nuevo mundo, cuarto movimiento), L.V, Beethoven (sinfonía nº 7, cuarto movimiento) y P.I. Tchaickovsky (Obertura 1812).
Esta obertura 1812, celebra también este año su 200 aniversario, y como en anteriores ocasiones en la apoteosis final se contará con la colaboración de las campanas de la iglesia de San Juan y con los cañones de la academia de artillería.

    Para el día 14 de julio disfrutaremos de la presencia de El Ensemble de la Orquesta Filarmónica de Viena (Die Wiener), formada por los primeros atriles de la afamada orquesta austriaca, famosa sobre todo por el concierto de año nuevo. El programa es festivo y popular, con el programa que De Wiener interpreta en los festivales europeos de verano. Bajo la dirección de Peter Seyffert interpretarán obras de W. A. Mozart (Obertura de Tito), J. Haydn (Divertimento Op.31, Danzas de Cataria y Divertimento), F. Mendelssohn-Bartholdy (Sinfonía nº 10),  F. Shubert (Grätzer Galopp), J. Lanner (Dos Mazurcas, Halt! Galopp Op.16 y Malapou Galopp Op.148), J. Strauss (Marien Klänge Op.214, Eisele u Beisele Sprünge Op.202 y Chineser Galopp Op.20) y J. Schrammel (Weana Gmüath Op.112).
  Los conciertos se celebran a las 22h y las entradas se pondrán a la venta a partir de 15 de mayo a través del Corte Inglés o de la propia Fundación Villa de Pedraza.
  Hay servicio de autobuses desde Madrid, pero ya hay quien ya está reservando alojamiento para no perderse las noches de las velas, aprovechar todo el fin de semana de esta bonita villa medieval y degustar también su famoso lechazo.

sábado, 14 de abril de 2012

Iglesias románicas en la ciudad de Segovia

Difícil describir en un pequeño artículo todo el legado románico de la ciudad de Segovia. Es una de las ciudades con más iglesias románicas a nivel europeo (casi la veintena), además de muchas otras construcciones civiles como casas y palacios. Sirva más de pequeña enumeración de algunas de sus grandes joyas de este arte medieval.
Iglesia de San Millán: Del siglo XII, reproduciendo la planta de la Catedral de Jaca. En el exterior podemos ver dos atrios, tres portadas y cuatro ábsides. En el interior tres naves y tres ábsides (donde destaca la belleza del central), con buenas tallas, pinturas murales y vidrieras.
Iglesia de la Vera Cruz: Del siglo XIII, de origen todavía incierto asociado a las órdenes del Santo Sepulcro o Templarios. Construcción singular, como polígono de doce lados, que lleva a otro cuerpo o edículo interior hueco de dos pisos que contiene un altar con arquerías talladas. Además de poseer tres capillas de semitambor,  y dos portadas de arquivoltas sobre columnas. Todo ello da lugar a una curiosa sobriedad y peculiar sonoridad.
Iglesia de San Esteban: De los siglos XII y XIII, construida con tres naves y tres ábsides. Pero tras las reformas del siglo XVIII quedaron sólo su magnífica torre y galería porticada. A la esbelta torre que se divisa desde la lejanía, se le ha llamado  La reina de las Torres Bizantinas. Mide 56 metros y se alza mediante seis cuerpos superpuestos. En el interior de San Esteban se puede encontrar un interesante calvario del siglo XIII.
Iglesia de San Justo: Del siglo XII, de modesta construcción, con dos portadas, ábside y torre de dos cuerpos. Pero posee unas magníficas pinturas murales románicas en su cabecera, con el Pantocrator y mandorla, rodeado por el Tetramorfos y los ancianos, además de escenas como la Crucifixión, el Descendimiento, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. En el templo se venera la talla de madera articulada del Cristo de los Gascones.
Iglesia de San Martín: Del siglo XII, es una construcción con tres naves, cabecera tripartita, crucero con cimborrio de ladrillo, torre románico mudéjar, y galería porticada que rodea todo el templo salvo en su cabecera. Destaca su gran portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, cobijada por un pórtico a modo de nártex, cuya abertura es un gran conjunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento. En interior destacan un Cristo Yacente y magníficos trípticos hispano flamencos.
Iglesia de San Lorenzo: De cabecera y pórtico románicos y bella torre mudéjar.
Iglesia de la Santísima Trinidad: Con una sola nave, ábside, galería porticada, dos portadas y torre. Iglesia de gran pureza románica, en buen estado de conservación.
Iglesia de San Juan de los Caballeros: Iglesia de tres naves, crucero, cabecera de tres ábsides, torre y una preciosa galería porticada. Actualmente es sede del museo Zuloaga, amén de servir para otros actos de tipo musical y cultural.

Y son varias más las iglesias que nada desmerecen a las anteriores, pero para no extenderme sólo nombraré como las de San Sebastián, San Nicolás, San Andrés, San Marcos, El Salvador, San Miguel, San Clemente, Santo Tomás o Santa Eulalia. Cada cual completamente románicas, o con un atrio, una portada o una torre que hacen de Segovia una de las capitales del románico.

jueves, 5 de abril de 2012

Monasterio de Santa María la Real de Nieva, Segovia

 En la campiña segoviana, a unos 30 km de la capital de provincia, nos encontramos la localidad de Santa María la Real de Nieva. Aquí se encuentra la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, construcción de estilo gótico arcaizante, donde destacan el claustro del monasterio y la portada de la iglesia, ambos declarados como Monumento Nacional en 1920, y hoy catalogados como bien de interés cultural.

  En 1392 la reina Catalina de Lancáster mandó construir una iglesia en el lugar en que un pastor encontró una imagen de la Virgen (denominada Virgen de la Soterraña).  La primitiva iglesia era rectangular, dividida en tres naves, de clara planta románica. Siete años más tarde la iglesia está concluida y se entrega a los Dominicos, quienes comienzan la construcción monacal. En 1414 el edificio se queda pequeño, por lo que se manda derribar la cabecera, añadir un ábside y un crucero. También se abre la monumental portada septentrional y se construye el claustro, quedando terminado el monasterio, y concluida la obra en 1432. Posteriormente sufrirá reformas en el siglo XVIII y varios incendios a finales del siglo XIX.

 La iglesia se ha calificado de estilo gótico arcaizante, ya que la influencia del románico continuó en Castilla hasta finales del siglo XIV, y aunque la construcción se inicia con base románica, la cabecera y el crucero de la segunda fase, ya pertenecen al gótico.

 El Claustro a pesar de ser una estructura del siglo XV, perfectamente podría ser un claustro tardorrománico de finales del XII o comienzos del XIII. Es un cuadrilátero irregular con columnas geminadas, capiteles monolíticos y arcos ligeramente apuntados. Lo más destacable del claustro son sus capiteles decorados con magníficos relieves: de episodios bíblicos, escenas caballeréscas, escenas clericales, modos de vida, heráldica, naturaleza y escenas dedicadas al año agrícola.

  La Portada o puerta norte de la iglesia es de estilo gótico y está constituida por diversos relieves y estatuas. Esta puerta presenta arquivoltas apuntadas, cuyo tímpano tiene una serie de esculturas mutiladas pudiendo representar la escena del Juicio Final, con Cristo en Majestad y a ambos lados dos estatuas sin cabeza que podrían ser los reyes fundadores del templo. En el dintel bajo el tímpano, se dispondría seguramente el paso de las almas. A la izquierda, mutilada, tenemos la representación del Cielo, a la derecha el infierno, y falta la parte central.
  El tímpano está rodeado por cinco arquivoltas, que desde el exterior al interior, representan:
la resurrección de los muertos, con 34 figuras en distintas posiciones junto a su lápida sepulcral; un conjunto de 16 figuras de santas; un conjunto de 14 esculturas de Santos, entre ellos Santo Domingo;
un grupo de doce arcángeles arrodillados portando antorchas;  y por ultimo diez serafines con las alas cruzadas custodiando al Cristo que está en el tímpano.
  En el friso corrido de las jambas aparece el ciclo completo de la Pasión de Cristo: Última Cena, Huerto de los Olivos, el prendimiento, Cristo ante Pilatos, Cricifixión y Resurrección.

  Además del Claustro y la portada, cabe destacar que en el templo están depositados los restos de doña Blanca de Navarra y también la presencia de una estatua de San Jerónimo, atribuible a Berruguete.