blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 23 de abril de 2011

Sepúlveda, villa medieval en Segovia

Sepúlveda es una villa medieval situada en la provincia de Segovia. Está ubicada sobre dos cerros y entre los ríos Duratón y Caslilla. Localidad llena de bellos lugares, de callejas empedradas, palacetes, iglesias románicas, restos de murallas y de sus siete puertas. De especial interés es su legado románico, con iglesias como:
  La Iglesia del Salvador, que corona la villa. Del siglo XI, la más antigua del románico segoviano, de dos naves, más torre y galería porticada.
  Santuario de Nuestra Señora de la Peña (patrona de la villa), románica, del siglo XII, de planta similar a la del Salvador y también porticada.
  Iglesia de los Santos Justo y Pastor, románica, de tres naves con sus ábsides y cubierta de madera, que alberga el Museo de los Fueros.
  Iglesia románica de San Bartolomé, que posee una bonita escalinata de acceso presidida por un crucero renacentista.
  Iglesia de Santiago, románica con ábside mudéjar, y de una sola nave rectangular, que hoy en día alberga el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón
 
  Además de estas muestras del románico cabe destacar en la villa:
   La Plaza Mayor, parcialmente porticada, presidida por el Palacio del Conde de Sepúlveda, y los restos del castillo y muralla.
   Restos de las murallas y puertas de acceso. Como la del Azogue o Ecce-Homo, la del Río, o la Puerta de la Fuerza, desde la que se puede contemplar la villa y el acceso a las Hoces del Duratón a través de una calzada romana.

  Ya que en las proximidades de Sepúlveda comienza el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Este recorrido de cañones continúa hasta el embalse de Burgomillodo. Paraje de de gran belleza paisajística y natural donde la gran colonia de buitres leonados constituye su principal atractivo. Si bien además de la diversidad animal y vegetal destacan: la ermita románica de San Frutos, varias cuevas con pinturas rupestres (Siete Altares, Eremitas, del Águila,...) y lar ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz (solo accesible a través del cauce del río).

 Al paisaje natural y cultural de la Villa lo completa su afamada gastronomía, considerándose como la capital del lechazo. Siendo el plato principal este cordero lechal asado en horno de leña, que tradicionalmente se acompaña de ensalada, vino de Ribera del Duero y de postre Ponche Segoviano.

 Sin duda una completa opción para cualquier escapada o fin de semana, que se puede completar con las muchas actividades de turismo activo que se ofertan en la zona como rutas en piragua, senderismo, 4x4,...
El Pajar de Pedraza, casa de alquiler para vacaciones, fines de semana, escapadas... en la cercana localidad de Santiuste de Pedraza, puede ser una opción barata y de calidad para esta visita a Sepúlveda, las Hoces y la zona de la sierra segoviana.

domingo, 17 de abril de 2011

Rutas teatralizadas en la provincia de Segovia

El grupo Tamanka teatro realiza rutas teatralizadas por la provincia de Segovia. Tanto en los itinerarios teatralizados como en Chavida la escuelita, se intentan combinar los valores culturales, medioambientales e históricos de la zona con los personajes de sus historias (duendes, carboneros,reyes, marionetas,...). De tal manera que se juntan la belleza del entorno y el valor lúdico del teatro para conseguir una labor educativa incomparable.
Las rutas ofertadas son:
Los duendes de Pachamama: (Berrocal de Ortigosa + Palacio de Riofrío o Chavida + Santiuste + Pedraza) Cuatro actores, un guía y música en directo. Para comprender la responsabilidad que todos tenemos con la madre tierra. Para público entre 4 y 9 años y todos en general.
La Cañada Real: (Chavida + Pedraza + Museo del Águila...) Seis actores, un guía y dos músicos, conociendo la Cañada Real Soriana, sus oficios y su valor histórico y cultural. De 6 a 12 años y público en general.
Los Duendes del Pino Golondrino: (Valsaín + CENEAM o Chavida + Pedraza ) Tres actores, guía y música en directo. Para reconocer árboles y valores medioambientales de la zona. Para niños de 4 a 9 años y público en general.
Los habitantes de Chavida, la escuelita: (Chavida + Santiuste + Pedraza...) Itinerario con cinco actores, guía y música en directo. Una historia sobre costumbres, tradiciones, leyendas y el valor histórico de Santiuste de Pedraza. Ideal para niños de 5 a 12 años y todo el mundo en general.
Antiguos oficios: (Chavida + Santiuste + Pedraza ) Cinco actores, un guía y música en directo. Historia sobre los antiguos oficios perdidos, que se realizaban hace no tantos años. Para 6 a 12 años y público en general.
Voces propias: (Chavida + Santiuste + Pedraza) Espectáculo en que se cuentan historias y leyendas de Segovia y de sus pueblos. Con personajes teatrales y mezcla de diversas técnicas además de la narración. Se realiza dentro de la Escuela y se completa con otra serie de actividades. Ideal para niños de 6 a 12 años y público en general.
La fiesta de Palacio: (La Losa + Palacio de Riofrío ) Cinco actores y dos músicos para un espectáculo sobre la historia del Palacio de Ríofrío y los personajes de su creación. Para 6 a 12 años y público en general.
Las Lagunas de Cantalejo: (Lagunas + Hoces del Duratón + Sepúlveda...) Cuatro actores, un guía y música en directo. Para explicar la aparición de las lagunas, su biodiversidad,.. Ideal entre enero y abril, para niños de 6 a 12 años y público en general.
El Burro Simón: (Miguelañez) Cuatro actores, un guía y música en directo. Para conocer el entorno sus peculiaridades geológicas y los usos tradicionales. Ideal alrededor de la festividad de Todos los Santos, y niños de 4 a 9 años y público en general.
Chavida la escuelita se encuentra en la pedanía de Chavida en Santiuste de Pedraza, en las antiguas escuelas y organiza además otras muchas actividades de manera regular como talleres de teatro, baile... Justo enfrente de ella está El Pajar de Pedraza, casa rústica de alquiler vacacional, ideal para alojarse si se quiere disfrutar de estas actividades.
Para información de estos paseos teatralizados o de las actividades de Chavida la escuelita pueden visitar su blog http://tamankateatro.blogspot.com/, o se pueden poner en contacto a través de su email tamankateatro@yahoo.es o su teléfono 657905088 (de 9 a 14 horas)

domingo, 10 de abril de 2011

Conciertos de las velas 2011, Pedraza de la Sierra

Este mes de julio de 2011 se celebrarán los XX conciertos de las velas en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra.
Para conmemorar este veinte aniversario de la Fundación Villa de Pedraza, y de estos conciertos, se repetirán una vez más estas noches mágicas donde la luz de las velas iluminarán la noche.
El programa para esta efeméride se compondrá por los mejores éxitos de estos veinte años de andadura.
El sábado día 2 de julio la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, interpretará a los maestros rusos A. Borodin (El Principe Igor), M. Mussorgsky (Una noche en el monte pelado), y P.I.Tchaikovsky (El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Marcha Eslaba Op.31, y Obertura 1812).En esta obertura 1812, obertura solemne, actuarán al unísono las campanas de la iglesia de San Juan y los cañones de La Academia de Artillería.
El sábado día 9 de julio la Orquesta de Cámara Pro Arte, dirigida por su concertino y solista Víctor Ardelean y la intervención solista de Ara Malikian, interpretarán a W.A.Mozart (Divertimento y Pequeña Serenata Nocturna), J.S.Bach (Concierto para dos violines y orquesta) y A.Vivaldi (Las Cuatro Estaciones).
Los conciertos se celebrarán a las 22 horas y la recaudación se destinará a la restauración de la Iglesia de Santo Domingo para auditorio.
Las entradas se pondrán a la venta a partir del 4 de mayo. A través del Corte Inglés o de la misma Fundación Villa de Pedraza (teléfono venta y reserva 921509960).
Para pasar el fin de semana puede alquilar El Pajar de Pedraza, casa rústica en Santiuste de Pedraza.

sábado, 9 de abril de 2011

Parque natural Hoces del Río Duratón

En el nordeste de la provincia de Segovia se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Este espacio protegido discurre a orillas del río Duratón y corresponde a un área que va desde la Villa de Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo, unos 27 km. Se extiende en terrenos de los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. En este tramo medio de este afluente del Duero, el río ha creado un profundo cañón en una zona de roca caliza, las hoces, que en algunos puntos alcanza más de 100 metros de altura.
Fue declarado parque natural en 1989, en atención a sus valores paisajísticos, de flora y de fauna. Destacan su población de buitres leonados, una de las mayores colonias europeas; además de otras aves como alimoche, águila real, cernícalos, búho real, halcón peregrino... Se diferencian tres zonas o ecosistemas: la paramera (en la zona superior), los cortados y el fondo del valle
Al valor natural hay que añadir el patrimonio cultural de la zona. Además de la Villa de Sepúlveda, que merece mención aparte, dentro del parque podemos encontrar la ermita románica de San Frutos (que ofrece unas de las mejores vistas de las Hoces), la Cueva de los Siete Altares (iglesia rupestre visigoda) y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.
El parque posee varias zonas recreativas, vistas panorámicas y rutas de senderismo. En Sepúlveda se sitúa el Centro de Interpretación, la Casa del Parque, donde obtener toda la información, y algunos permisos necesarios en para circular por áreas de reserva del parque.
Una de las opciones más demandadas por el turismo es las rutas en piragua, por las aguas del cañón, pudiendo observar la flora y fauna desde el lecho fluvial.
A solo 25 minutos en coche de Sepúlveda se encuentra El Pajar de Pedraza, casa rústica de alquiler para realizar está escapada a uno de los más vellos paisajes de Castilla y León.